Seguidores

sábado, 25 de diciembre de 2021

Ya, en serio, ¿Qué es la Luz?

Erase que se era una larva o glomérula humana entusiasmada porque tendría una única ocasión para llevar a término aquella maravillosa experiencia de nacer y crecer con al menos cinco sentidos físicos y puede que, con suerte, alguno más que le proporcionarían el placer de percibir sensaciones terrenas de lo más diversas y controvertidas. Finalmente el embarazo de su progenitora llegó a término, aunque le dijeron que fue una neonata demasiado perezosa y se demoró alrededor de una veintena más, aún así sus mayores le proporcionaron un crecimiento muy protegido y provechoso.
Mucho más tarde se le ocurrió justificar a aquel puñado de células considerando que su retraso se debería a algún instintivo impulso de llevar la contraria para nacer en alguna fecha determinada, (la del apenas otoño con un pie en el invierno, lo cual a su vez coincidiría con el centro de aquella galaxia donde se estrenaba, hora mundana incluida.)
Ignoramos las razones mundanales de su retraso aunque tras más de siete décadas tuviera unas buenas razones subjetivas para imaginárselo. Lo cierto es que su presencia era “segundo plato“ familiar aunque acabará portando un único título de primogenitura . Tras varias décadas de observación pudo jugar con la posibilidad que aquel montoncillo de células segundonas seguramente se retrasara su presencia para “marcarle algún gol” al galeno de turno que se atrevió marcarle una fecha de nacimiento, por obligación y que cuando “aterrizaran” lo intentaría por todo lo grande. Vanidosa nos salió la monita, y aunque deseara tanto salir de aquella matrix no paraba de hacer alegres cabriolas en su interior con su consiguiente ahogo a la hora del posterior nacimiento, mas ello no ocurriría cuando a alguien externo a su naturaleza se le ocurriera. Quizás se debiera a ello su instintivo nadar y jugar en el interior de cualquier charco terrenal donde sumergirse.
No tardó demasiado en ser informada que no habría nacido a no ser que el niño que había sido engendrado con anterioridad se hubiera rajado a los seis meses de estancia en la misma matriz materna. Sin palabras, pero piensen mal y acertarán. En una sociedad, o segunda matriz, principalmente biológica y binaria nacer varoncito le hubiera parecido algo más sencillo, pero gracias a la mala fortuna o quizáscobardía de aquel aborto ella consiguió ver la luz. Mientras fue niña, joven y posteriormente supuestamente adulta se limitó a recoger toda la información que le caía encima para clasificarla cuando tuviera tiempo, es decir tras muchas décadas de dedicación social, ventajas y desventajas de su circunstancia incluidas. Siempre sintió que la vida era como un juego de cartas en el que le hubieran sido adjudicadas un puñadito de lo más corriente y no le quedara más remedio que jugarlas lo mejor que pudiera ante tramoyas de lo más diverso.
A continuación irán más imágenes impersonales de aquella partida, a ser posible con pocas palabras, porque afortunadamente la monita mamífera de nuestro cuento tuvo tiempo sobrado para descubrir su tendencia innata a extenderse en el uso de las mismas y que estas acabaran mostrándose como un método de comunicación menos fiable que el numérico-geométrico. Ciertamente las imágenes tampoco serían demasiado fiables, por estar elaboradas por una mente humana e imperfecta, más la para presente partida aún necesita amalgamar ambas: imágenes y verborrea, a ser posible mínima. Le encantaría “soltarse la melena”, pero daría igual, basta el pensamiento.
¡FELIZ NAVIDAD A TOD@S Y UN BRINDIS POR LA VIDA! Por cierto, el siguiente vídeo me parece muy esclarecedor, ¡luminoso!

jueves, 23 de diciembre de 2021

A BOLD CHRISTMAS GREETING Good King Wenceslas - Traditional Choir

Se trata de la melodía que resuena todos los años por estas fechas en lo que se supone debe ser mi COCO, aunque solo sea por llevarle la contraria a "Ursulita la belga europea y cía." Al fin y al cabo fuí troquelada en el interior de un Caballo de Troya británico colocado cercano a mi entonces hogar, en pleno barrio de Chamberí en plena dictadura del siglo pasado. En su panza aprendí sobre diversidad, libertad y tolerancia, en un idioma foraneo pero tán íntimo como mi amaestrada sustancia gris. Ocurrió sin enterarme y potenció cualquier incipiente rebeldía de naturaleza infantil. No me cabe más agradecimiento en el corazón tras comprobar a través de muchos años en la red la vida tan afortunadamente diversa que, gracias a aquella década prodigiosamente sacrificada de una infancia cuyo número de la lotería me tocó jugar. Gustosamente habría compartido de haber sabido hacerlo mejor. Al menos que sea a través de este medieval y subrepticiamente idealista y revindicativo villancico. No sería fiel al número que la naturaleza que me ha otorgado si en lugar de este villancico publicara otro como "Los peces en el rio etc.....", si además ya apenas quedan peces en los rios peninsulares.

martes, 30 de noviembre de 2021

WORDS DON´T COME EASY TO ME in this matrix.

Convendría echar un vistazo a la entrada anterior que, a modo de llave-clave, abre la puerta de esta.


En la aparente circunstancia presente me consta que las siguientes palabras no serán de recibo, pero es que vivo en otro mundo, ese que la Física Cuántica me ha abierto, tan entroncando a la subjetividad, a mi consciente subjetividad, donde onda y partícula cohesionan de forma invisible a espaldas de una tan común como cierta apreciación científica Newtoniana.  
Es por ello que  mientras seguía recorriendo los rincones de Zola recordé que mañana viene mi perrinieta a pasar unos días. Tiene de 13 años y es  la Westy de mi hijo, hermana de Zola.  Echará en falta a Zola, puesto que ellas siempre se han comunicado perfectamente  ante humanos desconocedores  de comunicaciónes perrunas.  Del mismo modo que algunos humanos nos podemos comunicar emocionalmente con animales y plantas, especialmente los domésticos donde  el hábito está arraigado.
De ahí viene el término inglés  "to have greeen fingers" (tener dedos verdes) y curiosamente, s lo largo de la vida y sin proponérmelo resultó que los tenía. 
Explicar que mientras recordaba a Zoleta y miraba su rincón favorito  ha "caído" la siguiente melodía en mi cabeza resultará peregrino pero me da lo mismo. Pensaré que estaba en la onda y que había que compartir la melodía con Pulguita
(La Westy que nos visita cada vez que mi hijo sale a trabajar fuera)
  Digamos que le melodía es la onda y Pulguita y yo somos las partículas.
Me he tomado la libertad de copiar la letra en inglés, puesto que el video lleva la traducción al español incluida. También he cambiado la palabra "boy" por DOG, he añadido en mayusculas la palabra YOUR y he escrito mi nombre en inglés que es el más breve posible, puesto que solo consta de dos letras: (JO). Ese es el nombre con el que siempre me identifiqué  fuera de esta `península, en mi otro idioma del alma.

Otra incidencia, por definir algo, y es que hace más de un més que había caído por mi magín una repentina despedida de Zola, puesto que estamos viviendo una temporada  de  eclipses,(temores de partidas). El pasado eclipse lunar duró más de lo normal, unas 3 horas, Además caían demasiado  malamente sobre nuestra cresta.   Andaba  tan ufana de haber superado el de la pasada lunación, como si le hubieramos hecho trampas sl cielo, pero nada, tuve que agachar las orejas, pues Zoleta se ha ido entre el anterior y largo eclipse de luna (3 horas aproximadamente de duración)  y el próximo de sol que caerá el día 4 de Diciembre.  Y no sigo, que habría tela que cortar al respecto, pese a  ser muy exigente y en exceso analítica, pero me consta que vivo en un mundo Newtoniano por más que me empeñe en sentirme como partícula en onda, y además invisible. ¡Tóma ya! Menos mal que vivo  desapercibidamente y ello me hace sentirme un poco más  "libre".
Lo curioso es que Zola aún debe seguir "en la onda", de lo contrario esta melodía no habría aparecido por mi mente. 
Encima la imagen de cancioncilla es la de una luna llena sobre el mar que tanto me dice, porque evidentemente eclipsada, no resultaría, no.


  
Words don't come easy to me
How can I find a way to make you see I love you
Words don't come easy
Words don't come easy to me
This is the only way for me to say I love you
Words don't come easy
Well, I'm just a music DOG
YOUR Melodies are so far my best friend
But my words are coming out wrong
JO, I reveal my heart to you and
Hope that you believe it's true 'cause
Words don't come easy to me
How can I find a way to make you see I love you
Words don't come easy
This is just a simple song
That I've made for you on my own
There's no hidden meaning you know when I
When I say I love you honey
Please believe I really do 'cause
Words don't come easy to me
How can I find a way to make you see I love you
Words don't come easy
It isn't easy words don't come easy
Words don't come easy to me
How can I find a way to make you see I love you
Words don't come easy
Don't come easy to me
This is the only way for me to say I love you
Words don't come easy
Words don't come easy

Subtitulado Ingles y Español

ADIOS CON EL CORAZÓN

 



Hola, soy Zola, zoleta para la mi jota, y ahora mismo parezco un perrifantasma.

El pasado día 25 tras el maravilloso paseo matutino y a principio de la tarde me puse muy malita: a morir, vamos, por eso hice lo que los perros mestizos de bien hacían en el campo: alejarse lo más lejos posible para morir.  Eso lo aprendió la mi jota mientras vivimos en la aldea Asturiana.

Decía que ahora soy un fantasma porque el día 25 de Octubre comencé a vomitar y corrí a esconderme en el rincón más alejadamente insólito de la vivienda ya que campo no había disponible.  Ella me buscó y me convenció para que fuera con ella, pero ya no podía moverme, ni siquiera para hacer pis, pos, ni nada.  Me trajo mi cunita, me colocó encima como pudo, pues peso 28 kg.  y a lo largo del día  la regué de orines y demás lindezas. 

Aquella noche la pasó a mi lado, no durmió pero enchufó musiquita dulce para tranquilizarnos. Así estuve hasta el día siguiente en que vino su hijo y con su ayuda pudieron subirme al coche para llevarme hasta la veterinaria amiga de él que consiguió  dormirme para siempre.  Ella siempre a mi lado, calladita y acariciando mi cabeza hasta que exhalé el último aliento.

Quedo agradecida a todos ellos, porque lo cierto es que en aquellas condiciones tan patéticas estaba muy harta de seguir viviendo. Solo ella me preocupaba, puesto que vivíamos la una para la otra, comprendiendo mejor que bien nuestros límites en aumento.

Cuando volvió a casa, ya entrada la noche, sencillamente cayó rendida y yo velé su sueño para que estuviera tranquila.  Al día siguiente se concentró en limpiar como una loca para no pensar en nada, pero aunque no me veía, porque no es clarividente, me sentía a su lado y mentalmente me decía que me fuera a mi mundo perruno, que siguiera siendo feliz, que siempre sería la parte más linda e íntima de su existencia. La pobre no podía evitar lo sollozos cada vez que limpiaba mis rincones favoritos, que eran muchos. Me tenía que ir evaporando de aquel mundo emocional nuestro.

Así, poco a poco me fui diluyendo, por eso mismo escribo las que serán mis últimas líneas en este blog.  En el pasado escribí tantas como para llenar un libro, todas guardadas a buen recaudo y evaporadas del blog.  Escribo esto porque mis viejos amigos saben muy bien a qué me refiero pero los nuevos no entenderán ni torta.

Así que nada mas por mi parte, aunque me consta que ella no pararía de escribir, que es lo que le priva, ya lo irá haciendo, al tiempo. De momento sigue limpia que te limpia, que mucho me temo que le guste tanto como escribir.  Mientras tanto la esperaré desde mi mundo perruno, afortunadamente ya nos va quedando menos.  Guau, el tiempo no existirá pero estar juntas ha sido un sueño precioso de 14 años menos 1 mes.

viernes, 10 de septiembre de 2021

PARTIDAS Y CONTRAPARTIDAS




Se podría decir o escribir demasiado sobre ambas actitudes y desde muy diversas perspectivas, mas no conviene olvidar que  nos nacen desnuditos y bien pringados de materia humana de desecho y aunque nos acompañen, lloramos sin saber. Además  hubimos de salir solitos por cierto canal que nos presionaba inmisericordamente para salir a respirar ;  lo mismo que cuando partamos: sin bienes ni afectos acumulados.  Vamos, que en realidad  somos menos que una mota de polvo en un planeta de un sistema solar "esquinado". Al menos aprovechemos el espacio tiempo que la fortuna nos depara para disfrutarlo con el mínimo perjuicio tanto propio como ajeno, porque tenemos la gran suerte de poder rememorar multitud de hitos tanto  felices como desafortunados.  
 




 El video y las imágenes son un claro ejemplo de las contraposiciones culturales e históricas.
Si me he de "mojar"  debo reconocer que comprendo demasiado bien ambas actitudes, la de actor/actriz principal y la de comparsa. Siempre me identifiqué con la de Saramago aunque mi biología me obligara a cumplir con sus condiciones perentorias por el hecho de haber nacido y el esfuerzo de individuación gozosa se me antojara ímprobo.  
Bien me consta que lo que mi madre trajo al este mundo fue una larva de animalito humano deseosa de no parar en vida porque para eso había nacido con determinados atributos: los determinados por una genética, una cultura, una historia y un espacio geográfico dotado de magnífica temperatura vital donde confluían  en una circunstancia  corporea: la propia, evidentemente consecuencia de las pasiones vitales de todos mis ancestros. Útil para disfrutar de todo lo grande y de todo lo  pequeño que la vida y sus circunstancias ofrecieran, para apuntar a lo más gozoso (aquí cada cual decidirá su estilo y preferencias). De lo contrario, ¿para qué nacer con absoluta  garantía de caducidad y deterioro si  sentir que la pérdida de tiempo puede acabar resultando el mayor de los errores?

Que ahora corran tiempos difíciles solo implicaría un reto, y no conozco  reto que adolezca de una contrapartida siempre estímulante.  Hasta cierto punto resultan  creativos porque los presentes nos están permitiendo definirnos más y mejor a la hora de  facilitarnos una despedida bien gozosa del presente escenario.   

Escribiendo sobre contradicciones: No, no puedo  olvidar a Maquiavelo con sus terribles y crueles palabras acerca de cuestiones intrínsecas de la naturaleza humana.  Resultan reales,  evidentes, pero forman parte de la  vigente percepción de dicha humanidad, mientras la disfrutemos.  Cuando algo resulte insoportablemente doloroso lo más sensato y práctico tendría que ver con el desapego voluntario, siempre  socialmente malinterpretado en perjuicio de la propia sociedad como de sus individuos.  A la prueba de ambas actitudes me remito, porque alcanzar la ancianidad lo mismo se puede percibir como un privilegio como un infortunio..... y ambas actitudes no andan exentas de sentido.  Solo añadir que conviene elegir lo más acorde con la propia naturaleza en función del paso del tiempo, como hacen las semillas,  los árboles, etc.   
    








domingo, 11 de julio de 2021

Canción infantil VAMOS A CONTAR MENTIRAS

 
 A raíz decierta conversación filial y tras recibir esta viñeta hace unos días, no paró de rondarme aquella antigua canción infantil que escuché con horror a mediados del pasado siglo. 

Y es que por entonces la crueldad no se maquillaba, quizás debido al tristemente sangriento  acontecimiento allá por 1936.


miércoles, 23 de junio de 2021

MARCO ANTONIO ANTE EL ASESINATO DE JULIO CESAR- MODELO DE ORATORIA CONVINCENTE

A título personal se trata del mejor discurso político del que tengo noticia, claro que no es sino un simple ejemplo de literatura clásica universal basada en un hecho real  histórico. Una obra de WILLIAM SHAKESPEARE, titulada  " THE TRAGEDY OF  JULIUS CAESAR", dirigida bastante fielmente por Joseph Mankiewicz

El video pertenece a un fragmento de la película de 1963 con el mismo título. Las escasas veces que se me ocurrió escuchar las palabras de algún político no pude evitar recordar esta escena detalladamente explicada  en versión original y escrita por mis mentores allá por 1961-62.

Décadas después, cuando se me ocurrió indagar en la naturaleza personal de William Shakespeare, tras considerar lo complicado que debió resultar para un pobre cazador furtivo que acabaría abandonando a su esposa junto a su numerosa prole para seguir su vocación de actor en Londres, por el motivo que fuera, que no es cuestión de entrar o salir ni emitir juicios inútiles al respecto a tiempo pasado, o siglos mediante. Escrito lo cual advierto que en su día no me quedó más remedio que añadir mi opinión  a la de tantos que consideraban que la obra literaria de William Shakespeare pertenecía a la de un profundo conocedor del alma humana así como de arquetipos enraizados en sabiduría   clásica oculta para su tiempo, más propia de personajes como Sir Francis Bacon, entre otros, que de un simple actor ex cazador furtivo nacido en Stratford upon  Avon.  Quien quiera que fuera su autor, desde luego pareció basarse en conocimientos de Milton.  

A título práctico  he aquí el vídeo de la oratoria que tanto admiro y que tanto encuentro a faltar en los zafios políticos de la actualidad.  Parece que la evolución humana basada en encontrar la comodidad a cualquier precio como símbolo de modernidad, ya con los dos pies en el terreno de la A. I. o I.A. (Inteligencia Artificial) se ha bifurcado de aquel pasado del que tanto aprendí y en el presente se dirige hacia un futuro que me resultará ajeno, por tanto no quedará más remedio que conformarse con la función bisagra del tiempo presente en el que al menos aún consumimos oxígeno hacia la oxidación definitiva.


DISCURSO DE MARCO ANTONIO (ante el cuerpo ensangrentado de Julio César) Marco Antonio se dirige al pueblo romano congregado en el Foro, llevando en brazos el cadáver de César, apuñalado por los libertadores, encabezados por Casio y Bruto. Los ciudadanos rugen de alegría por la muerte del tirano y abuchean a Marco Antonio, el mejor amigo de Julio César.

 "Amigos, romanos, compatriotas, escuchadme: he venido a enterrar a César, no a ensalzarlo. El mal que hacen los hombres les sobrevive; el bien suele quedar sepultado con sus huesos. Que así ocurra con César Bruto os ha dicho que César era ambicioso: si lo fue, era la suya una falta grave, y gravemente la ha pagado. Por la benevolencia de Bruto y de los demás, pues Bruto es un hombre de honor, como lo son todos, he venido a hablar en el funeral de César. Fue mi amigo, fiel y justo conmigo; pero Bruto dice que era ambicioso. Bruto es un hombre honorable. Trajo a Roma muchos prisioneros de guerra, cuyos rescates llenaron el tesoro público. ¿Puede verse en esto la ambición de César? Cuando el pobre lloró, César lo consoló. La ambición suele estar hecha de una aleación más dura. Pero Bruto dice que era ambicioso y Bruto es un hombre de honor. Todos visteis que, en las Lupercales, le ofrecí tres veces una corona real, y tres veces la rechazó. ¿Eso era ambición? Pero Bruto dice que era ambicioso y es indudable que Bruto es un hombre de honor. No hablo para desmentir lo que Bruto dijo, sino que estoy aquí para decir lo que sé. 2 Todos le amasteis alguna vez, y no sin razón. ¿Que razón, entonces, os impide ahora hacerle el duelo? ¡Ay, raciocinio te has refugiado entre las bestias, y los hombres han perdido la razón!... Perdonadme. Mi corazón está ahí, en esos despojos fúnebres, con César, y he de detenerme hasta que vuelva en mí... Ayer la palabra de César hubiera prevalecido contra el mundo. Ahora yace ahí y nadie hay lo suficientemente humilde como para reverenciarlo.¡Oh, señores! Si tuviera el propósito de excitar a vuestras mentes y vuestros corazones al motín y a la cólera, sería injusto con Bruto y con Casio, quienes, como todos sabéis, son hombres de honor. No quiero ser injusto con ellos. Prefiero serlo con el muerto, conmigo y con vosotros, antes que con esos hombres tan honorables! Pero aquí hay un pergamino con el sello de César. Lo encontré en su gabinete. Es su testamento. Si se hiciera público este testamento que, perdonadme, no tengo intención de leer, irían a besar las heridas de César muerto y a empapar sus pañuelos en su sagrada sangre. Sí. Suplicarían un cabello suyo como reliquia, y al morir lo mencionaría en su testamento, como un rico legado a su posteridad! Tened paciencia, amigos. No debo leerlo. No es conveniente que sepáis hasta que extremo os amó César. No estáis hechos de madera, no estáis hechos de piedra, sois hombres, y, como hombres, si oís el testamento de César os vais a enfurecer, os vais a volver locos. No es bueno que sepáis que sois sus herederos, pues si lo supierais, podría ocurrir cualquier cosa. Me obligáis a que lea el testamento? En ese caso, formad círculo en torno al cadáver de César, y dejadme mostraros al que hizo el testamento.¿Bajo? ¿Me dais vuestro permiso? 3 Si tenéis lágrimas, preparaos a derramarlas. Todos conocéis este manto. Recuerdo la primera vez que César se lo puso. Era una tarde de verano, en su tienda, el día que venció a los nervos. ¡Mirad: por aquí penetró el puñal de Casio! ¡Ved que brecha abrió el envidioso Casca! ¡Por esta otra le apuñaló su muy amado Bruto! Y al retirar su maldito acero, observad cómo la sangre de César lo siguió, como si abriera de par en par para cerciorarse si Bruto, malignamente, la hubiera llamado. Porque Bruto, como sabéis, era el ángel de César. ¡Juzgad, oh dioses, con que ternura le amaba César! ¡Ese fue el golpe más cruel de todos, porque cuando el noble César vio que él lo apuñalaba, la ingratitud, más fuerte que las armas de los traidores, lo aniquiló completamente. Entonces estalló su poderoso corazón, y, cubriéndose el rostro con el manto, el gran César cayó a los pies de la estatua de Pompeyo, al pie de la cual se desangró...¡Oh, qué funesta caída, conciudadanos! En aquel momento, yo, y vosotros, y todos, caímos, mientras la sangrienta traición nos sumergía. Ahora lloráis, y me doy cuenta que empezáis a sentir piedad. Esas lágrimas son generosas. Almas compasivas: ¿por qué lloráis, si sólo habéis visto la desgarrada túnica de César? Amigos, queridos amigos: que no sea yo quien os empuje al motín. Los que han consumado esta acción son hombres dignos. Desconozco qué secretos agravios tenían para hacer lo que hicieron. Ellos son sabios y honorables, y no dudo que os darán razones. No he venido, amigos, a excitar vuestras pasiones."


A título personal me debía la labor de sustituir los nombres de Cesar, Bruto y cía. y Marco Antonio por otros nombres actuales imbricados en el poder de turno y por aquel  personaje de cierto cuento infantil al que le crecía la nariz cada vez que hablaba, pero seguramente resulte vano que lo haga porque cualquier lector/a de estas letras ya lo estará haciendo a su estilo y manera conforme  escuche el video o lea su letra. .... y eso es libertad.
Claro que como se debe repartir equitativamente, no dejemos al pueblo de lado, no, que tiene un papel primordial en la historia, solo que inadvertido y muy deslucido,  más no por ello menos importante; solo que dicho colectivo se tendrá que conformar con su rol de "extras peliculeros" o nutricio  cardumen, virtudes y defectos congénitos  incluidos.





viernes, 7 de mayo de 2021

Surfing and Skateboarding



¿Cuantas palabras me estaré ahorrando? ¿Estaremos en modo "economía"?

viernes, 23 de abril de 2021

LAS CARAS DEL PODER

 Porque “días de libro” deberían ser todos los del calendario.

Acabo de escuchar el siguiente relato a modo de AUDIOLIBRO  (en forma de podcast) que retrata un aspecto del poder asumido por muchos antaño y practicado en la actualidad mucho más subrrepticiamente de lo que aparece en esta historia “juvenil ”, sobre la primera obra musical de GRIEG: Opus 1.  

El enlace tiene mucho más de narración y poesía final que de simple  "sugerencia musical", además sin dicha narración no tendrían sentido el resto de mis letras.




https://podcasts.apple.com/es/podcast/sinfon%C3%ADa-de-la-ma%C3%B1ana/id1167929574?i=1000517872378  

OPUS 1 DE EDWARD GRIEG

https://podcasts.apple.com/es/podcast/sinfon%C3%ADa-de-la-ma%C3%B1ana/id1167929574?i=1000517872378 

Y es que el poder tiene muchas caras, implica toda autoridad de cualquier individuo sobre otro con afán de someterle a lo que sea ….. a cierto tipo de  aprendizaje, por ejemplo. 

La clave la encuentro en el término CUALQUIER INDIVIDU@, porque en toda relación, incluida la familiar, se establecen lazos de poder envueltos en dedicación y amor en muchos casos, que no todos.

Solo me referiré, en esta entrada, a la narración presentada esperando que cada lector extrapole en dirección política, cuanto menos, que para ello a continuación me explayaré abusando de la paciencia lectora.

Me temo que  partamos del error endémico  de confundir la individualidad con todas las posibilidades que esta pueda ofrecer a través del paso del tiempo, o de los ciclos naturales para la especie humana, sumado a  de las diversas circunstancias que nos obligan a tomar decisiones de lo mas diverso así como de la más o menos  oculta carga genético/histórica que portamos,  tan solo considerando y fijándonos en una inicial y simple presencia física.

Así tenemos que cualquier profesional se encuentra tan “encerrado” en  la perentoria necesidad de ejercer su profesión que durante el tiempo que la susodicha perdura, parece  incapaz de considerar como sus múltiple facetas interfieren en la misma, generalmente de forma negativa, aunque me consta que existen gloriosas excepciones.

Así, en la narración,  tanto  director como  maestro de escuela solo valoraban la enseñanza que ellos  impartían mientras que eran unos absolutos ignorantes en el campo que el más humilde de sus alumnos excedía.  

No he podido evitar pensar que no se debe entregar poder sobre otros a personas con  … digamos  sutilmente que “con graves defectos de fábrica propiciados por falta de empatía.

Por supuesto si escribo así es porque también mi persona cometió errores de bulto a partir de dicho error endémico , como por ejemplo llevar durante toda una vida grabada a sangre  la primera enseñanza desde la más tierna infancia: “Lo que no quieras para ti, no lo desees para nadie”

Error, error, resultó que muchos deseaban lo que no quería para mi y sobre todo viceversa.  Aquel detalle no tardó mucho en quedarme meridianamente patente por más que deseara y me empeñara en arroparme entre multitudes para “sentirme normal”.  Llegué a desear vivir en un orfanato, total.  Aquello de ser “el espíritu de la contradicción” …… y sin ninguna retaguardia donde refugiarme, porque refugio era lo que más deseaba encontrar a falta de herman@s, abuel@s  y demás familia cercana. Mientras duraron los largos años de la infancia resultó un perjuicio que más tarde, vuelto del revés, acabaría reconvirtiéndose en cierta práctica herramienta ¿social? .  Algo que ocurre con todo exceso o defecto aplicado a conseguir alguna utilidad.

domingo, 11 de abril de 2021

DESDE EL BALANCIN HASTA EL ADN


El balancín resulta mucho  más que un juego pues cuando estás arriba no te puedes apear sin pegarte un gran golpe  y la fuerza de la que hay que disponer en el extremo opuesto para subvertir la posición ha de ser enorme, muy superior a la del extremo contrario. La posibilidad intermedia implicaría una situación intermedia de cierto inestable equilibrio donde ninguna de las fuerzas contendientes tocarían suelo, lo cual  implicaría el batacazo del extremo contrario  si el otro  se lanzara al vacío de golpe y porrazo aun  arriesgando su supervivencia. Léase este párrafo en clave de estrategia socio política.

Ahora vayamos con el video de Snoopy y Emilio (Woodstock)  en el balancín.

Lo que el video nos muestra:  El pajarito aspira a competir con Snoopy en el balancín. Claramente él solito no puede.  Se trae a su familia y tampoco lo consiguen entre todos. Mientras tanto Snoopy  ríe.

Lo posible: Que el pajarito  hubiera volado lo suficiente como para saberse lo suficientemente capaz como para no poder competir con Snoopy.


Ahora vayamos al supuesto que en el extremo opuesto del balancín  se aposentaran tal cantidad de pajaritos que inclinaran la balanza a su favor. Se necesitaría mucho tiempo   para convencerlos de conseguirlo además tendrían que asumir una postura harto incómoda teniendo  que amontonarse unos sobre otros.  Tiene cierto sentido pensar que los pajaritos que hubieran llegado antes  hubieran tenido tiempo de comerse la merienda que portaran, aumentando así de peso.   Se estarían hartando  de esperar y ante la incertidumbre de dicha espera,  los más “tragones” pasarían caminando por el balancín hasta el extremo contrario, engrosando de este modo las filas de Snoopy, que seguiría riendo. De este modo podrían plantarse sobre la tierra y seguir buscando comidita!  Quizás podría ocurrir justo lo contrario, que los primeros pajaritos en llegar, tras tanta espera se estuvieran muriendo de hambre, disminuyendo  así su peso y se les ocurriera pasar caminando al otro extremo para poder pisar tierra, buscar comidita y seguir con sus vidas.  Al final todos esclavos de las migajas.



Por más pajaritos que fueran acudiendo el proceso se seguiría repitiendo y todo seguiría igual, salvo que a algún pajarito más malicioso se le ocurriera poner una especie de barrera disuasoria en el centro mismo del propio balancín para que nadie pasara al lado contrario por más que les acuciaran las necesidades.

Este razonamiento resultaría válido si en lugar de pajaritos se tratara de, gusanitos,  ratoncillos, topos o cualquier otro  animalito pequeño, pero queda invalidado de raíz por el hecho de que en este caso se trate de pájaros, con alas para volar, para volar por encima del balancín, para largarse de una situación tan ridícula.

En otras palabras, no se deben mezclar, ni establecer comparaciones entre materiales de distinto orden, solo resultaría justo establecer competencia entre elementos de la misma sustancia, pues todo lo que vaya por los aires se encontrará en superioridad de condiciones de lo que camine por la tierra. El balancín pertenece al  concepto sólido, es decir terreno, y nada tendrá que hacer  ante lo aéreo,  también se  hundirá en el elemento acuoso, o será inundado por él.

Es decir a mayor sutileza mayor capacidad .¿Sera por ello que lo nanométrico, lo invisible acabe dominando sobre todo lo visible?


En el territorio  más burdo, el video del balancín me inclinó  a pensar en el funcionamiento genético y social. Mas, sin embargo, como  siempre suele quedar al menos una hebra suelta y  puesto que una característica de las sociedades pertenecientes al elemento material viene a ser  todo lo cultural y este más bien parece un producto del pensamiento creativo, aparentemente sujeto a algún tipo de reglamentación cuántica como podría acabar resultando la imaginación , mucho más intangible que tierra,  aire y  agua pero que interviene en todos ellos. ¿Podría ser el fuego? Presente e intangible.

 



Lo peor que he observado en la sociedad es  cuan ignorantemente mezclamos conceptos de distinto orden con total y absoluto desconocimiento de sus consecuencias. Acaso se trate de un calco exacto de la confusión en la que se encuentra sumida nuestra propia naturaleza humana al ignorar los motivos de su  aparición tanto como  de su desaparición, que ignora el funcionamiento y el estado de sus órganos internos, sustento de su existencia. Así mismo  ignora las consecuencias   a medio plazo de la más sutil de sus herramientas: su mente, es decir la capacidad de unión entre los neurotransmisores de los que es depositario  lo cual engendra  una aún  más larga lista de desvaríos.

No deja de tener su gracia que en todas las tiras de Snoopy el perrito resulte mucho más espabilado que Charlie y cía.


Por supuesto resulta más que válido considerar que nuestro porcentaje de agua es superior al de materia y que de esta alrededor del 90% está compuesta por bacterias (me enteré no hace mucho) y que nos anima la electricidad, es decir el origen del fuego, que sobrevivimos respirando aire y bebiendo líquido y  comiendo lo que resulte posible, que nos soporta un denso material oseo y todo lo  envuelve un fino material dérmico.  Ahhh y lo penúltimo, que somos como una partícula formando parte de una onda. Hay más, pero aún lo ando digiriendo porque debe andar  relacionado con la teoría de cuerdas y aún no acabo de "pillar" el meollo de la cuestión.

* como siempre, las imágenes son de la red.

UNA VIDA SENCILLA

Ahora el planeta tierra se encuentra bajo el influjo de la primera  luna nueva, del año natural,  el que comienza el equinoccio de primavera. Es decir, que en el cielo no se ve la luna. En el mundo rural se dice que resulta buen momento para plantar algo y que las raíces  cundan.  ¿Serán  raíces lo que en poco tiempo, apenas si tres días,  toquen prosperar?, por lo de la oscuridad, claro; porque la luna va que vuela y no hay carrera o ciclo que se le resista en ese sentido. ¡Voluble pedrusco!

. Por cierto que tanto en invierno como  por estas fechas en Islandia predomina la oscuridad en el cielo, salvo por el magma sangrante entre las brechas de su  volcán Fragasdalsfjall en reciente erupción

Islandia es un lugar que siempre me atrajo. A saber por que no aparecí por allá al nacer aprovechando la oscuridad y alevosía de la fecha.. En lugar de isla, me tocó península!  

Un día, recientemente,  estaba viendo un interesante reportaje sobre semejante lugar  cuyo enlace buscaré más adelante cuando me enteré que entre los patitos  pequeñitos el que de alejaba del grupo implicaba que de mayor sería salvaje,  corriendo un más que probable  riesgo implícito a su independencia de ser raptado, atacado y despedazado y deglutido por las voraces gaviotas del lugar que también necesitaban alimento para sí mismas y para sus crías.


Y me pregunté: ¿Naturaleza salvaje, inconsciente, atrevida, valiente o víctima? Después seguí disfrutando del documental, pero la interrogante siguió rondando mi magín.

https://youtu.be/JzgtGJ8DBQA

<iframe width="640" height="360" src="https://www.youtube.com/embed/JzgtGJ8DBQA" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

No hace mucho  escuché a una persona diciendo que  estaba a punto de cumplir los 88 años y que aparentemente disfrutaba de buena salud y afirmaba con cazurronería  que a medida que uno fuera cumpliendo años  lo más probable sería que se muriera de asco y de aburrimiento.   Puedo asegurar que lo aseguraba con enorme aplomo y sentido del humor. Su mente estaba mucho más despierta de lo que podríamos esperar de  much@s jovencit@s. Me faltó tiempo para relacionarlo con la primera imagen que planté en la cabecera de este blog allá por 2009. Otra ocurrencia "feroz".

Como dependo (es lo que tiene el amor verdadero de 100 años perrunos de duración) de mi querida y anciana vizsla mestiza de nombre Zola  que necesita aliviarse con cierta asiduidad, salimos varias veces al día por el parque y por el campo procurando hacerlo a las horas más intempestivas posibles, no por miedo a contagio alguno sino para evitar presencias indeseables. Me recomiendan que no olvide el teléfono móvil, por si sufriéramos algún percance, y como la cámara va implícita en el chismecillo, iba aprovechando (ya/que/ando) para hacer  cierto inconsciente seguimiento romántico de la naturaleza inmediata.

Por cierto un día nos cruzamos con un animal humano que miró a la perra con malos ojos, ellá le ladró indicándome que no le gustaba nada aquel tipo. Por cierto las dos portamos bozal, ella negro para mayor conspicuidad, y yo blanco, justo por la razón contraria, pero aún así ambas "ladramos"

"Guau, guau, (fuerte)

"Señora que su perro me ha ladrado"

"Pues, seguro que por algo será. Mejor que no le cuente lo que le acaba de decir".

 

Veamos qué imágenes de recientes paseitos puedo encontrar al respecto.


Mi perruna analista


La última rosa invernal, muy chunguita la pobre  fotografiada diciembre. En cierto modo me identificaba con ella!  Fue antes de la gran nevada en Enero, de nombre Filomena.






Las primeras y escasas margaritas de abril que han aparecido.





Zoleta "regó" las primeras amapolas del presente mes, y me invadieron los recuerdos escolares de aquel  esperado "poppy day" anual.  Pero ahora  debemos  seguir caminando. 
Verlas también me hicieron recordar que en su díacomenté a algún amigo de confianza que cuando  brotaran las amapolas ciertas cuestiones se verían más claras. Bueno, al menos así ha sido para mí, y eso que es en Mayo  cuando más abundan. (¿Se abrirá el perimetraje peninsular que me permita levantar el vuelo hacia "mi mar resalao"?)

viernes, 9 de abril de 2021

ASÍ ANDA LA CUESTION, sobran palabras, a buen entendedor.....






Michael Jackson - 55th Birthday Dance tribute, flashmob (Kyiv,Ukraine) -...



viernes, 22 de enero de 2021

viernes, 8 de enero de 2021

SIMPLE Y LLANAMENTE AFIRMACIONES E INTERROGANTES EN TIEMPOS TURBULENTOS.

 No se trata de llevar la contraria por principio en tiempos difíciles pues la buena voluntad nunca competiría con la astucia adquirida por la experiencia  como herramienta de supervivencia.

SE TRATA DEL MEJOR REGALO QUE PODRÍAMOS HACERNOS DE MANERA INDIVIDUAL  ASÍ COMO PERMITIR AMPLIAMENTESU CONTAGIO.

El principal escollo sería la intención de interpretarlo mediante cualquier razonamiento partidista pues el plano emocional lo encontraría de lo más natural. ¿Acaso conocemos a alguien que voluntaria y socialmente se tilde de "mala persona", o acaso se trata del sambenito que colgamos a ciertos "ajenos" cuyos intereses se contraponen a los nuestros? ¿Se puede mantener firmemente cualquier postura, posición o  teoría hasta el punto de ser obligado a matar para seguir siendo generos@? El quid estaría en considerar si el concepto de generosidad es puro, algo positivo e innato que mana del instinto humano  per se en cada cultura.



El amor y la compasión son necesidades y no lujos. Sin ellos la humanidad no podrá sobrevivir. 

Cita del Dalai Lama.