Seguidores

domingo, 20 de diciembre de 2020

VOLAR CON ALAS GRANDES


UN DÍA DE FINALES DE PRIMAVERA EN IRUELAS


Como el águila, su primo, el buitre es un pájaro enorme. Es el carroñero volador más grande de la Tierra. Como el águila, se eleva y se desplaza muy por encima del mundo terrestre, buscando comida y encontrando peligro. Pero mientras el águila caza, el buitre no mata. En cambio, espera la muerte, mostrando paciencia y certeza, Quizás el buitre sea paciente por sabio y sepa que si llega temprano, tarde o perfectamente a tiempo, la muerte siempre le estará esperando.




En otras palabras, mientras el águila es valiente por cazadora, el buitre será paciente por `prudente.  Sin embargo en tiempos de  consumo expansivo el águila ha ganado terreno emocional entre los seres humanos, mas parece  que corren tiempos de ensalzar la acción del  buitre, por motivos que culturalmente se consideran "oscuros".   Donde otros ven fracasos, podredumbre y desesperación, el buitre ve tesoros y oportunidades, encuentra valor donde otros ven basura.  Indudablemente las sombras dibujan mejor  nuestra realidad y matizan los contrastes. Visto así el buitre representaría lo más sombrío de nuestros temores y sin embargo su actitud es de lo más noble e higiénica.

 El buitre busca entre la basura los materiales reciclables,  se zambulle en los contenedores de basuras de las tiendas de comestibles de lujo en busca de banquetes rechazados. También realiza su particular adoración al alimento en zona de  cadáveres, sin preocuparse de que tantos otros no vean lo sagrado de su práctica.

Como recolector de basura, el buitre se encarga de los desechos. Resulta purificador evitando que las calles se desborden de incontenibles residuos. Como alquimista, el buitre se regocija en la podredumbre, transformando toxinas en medicina. Sin embargo, este rey/reina del basurero también es historiador/a  puesto que sabe lo que comieron los búfalos muertos el día anterior, conoce dónde están enterrados sus cuerpos y dónde se encuentran los mausoleos ocultos, recuerda el sonido de las lenguas muertas, y donde languidecen los textos olvidados.

El buitre nos muestra la forma de prosperar en medio de la decadencia. Aprender a encontrar el tesoro escondido entre la basura es clave cuando se vive en un mundo plagado de vertederos. En términos de Nassim Taleb, el buitre no es simplemente robusto, sino completamente "antifrágil." 

Si bien el buitre no rehuye ensuciarse el pico, ni vive en el suelo, sino que pasa la mayor parte del tiempo por el aire. En lugar de alejarse de los finales, el buitre ha abrazado la inevitabilidad de los mismos. Dicha aceptación  da poder al buitre tanto desde la perspectiva de un conocimiento del pasado como de una visión clara de futuro. Dado que actualmente estamos al final de un largo ciclo, se necesita urgentemente la sabiduría de los finales que precedan a los comienzos.

Tomando al buitre como ejemplo conviene volar y no retroceder  cuando el final siga su curso.  Mirar  a través de su ojo significaría que cada final tan solo se trataría de un buffet de comienzos que otros elementos de su especie seguirán practicando cuando nuestro buitre particular ya no pueda surcar el cielo y también acabe sirviendo de alimento a los suyos.

*Este video también recoge bellísimos espacios de nuestra geografía.




8 comentarios:

  1. El buitre es un superviviente. Sin embargo, la gloria de los poetas se la lleva siempre injustamente el águila.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CAYETANO. Es que el águila además de valiente resulta más guapa y parece más orgullosa. Eso en este mundo pesa mucho!

      Eliminar
  2. Hay para todos, y está reflexión, lo demuestra. Mientras algunos buscan fortuna en la vida, otros la buscan en la muerte... Y sin embargo, tienen vida

    Feliz Navidad Guapa

    ResponderEliminar
  3. MANUEL. La cuestión final es agradecer la biodiversidad !

    ResponderEliminar
  4. El buitre es como los trabajadores que se ocupan de lo que nadie quiere hacer, pero que es importante: barrenderos, cuidadores, etc.
    Salu2, emejota.

    ResponderEliminar
  5. que maravilla tus letras y las imagenes del video
    gracias por compartir con nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RECOMENZAR: Gracias por tus reconfortantes palabras.

      Eliminar

Gracias por tu tiempo.