Seguidores

viernes, 4 de noviembre de 2022

Bob Dylan The Times They Are A Changin' 1964 Subtitulado Español -

Un cuentecillo materialista dedicado a mis hijos, ya cuarentones, y víctimas de una vida cómoda y agradable de la cual me siento responsable. ¡Pero bueno niños, ya hombres, personas ¿ Acaso os creeís que por haber sido vuestra dedicada madre no dispongo de una individualidad? ¿Quereis que os cuente un cuento? Mas este no es que no os vaya a gustar, sino que directamente ni lo vais a entender. Se trata de la historia de Saturno, si, ese mismo, el planeta anillado, el que, según la tradición griega decidió comerse a sus hijos, por feos, no fuera que estos hicieran lo que él le hizo a su papaíto Urano. Saturno animado por una madre también desesperada, y no era para menos, directamente castró a su papaíto. Pero uno de sus hijitos, que excedía en el arte de la política, es decir viciosillo y mentirosón se llamaba Jupite. El cual también azuzado por una mamaíta hartita de ver cómo su pareja se iba cargando toda su prole, también por feuca, por cierto, consiguió que el más chuleta de sus hijos, engaño mediante, liberara a todos sus hermanos. Todos ellos debían hallarse bien sentaditos en la barriguita de su padre, con rllos pactó cargarse aquel mal hombre que los había engullido nada más nacer y para mediante dicho pacto acabar siendo nombrado "rey del mundo superior". Así se las gastaba el tal Jupiterín. Vamos, "que ni regalao", sería aconsejable. Astrológicamente hablando, los dos conceptos de Saturno y Jupiter, son considerados planetas sociales, uno caracterizado por la estructuración y considerado gran maléfico y el otro tomado por "el gran benéfico". (es decir: el poli bueno y el poli malo) Ante lo cual me permito disgredir pues menudo elemento fue el tal Jupiter, vamos que "ni regalao", repito. Mientras que su papí Saturno, tambien una buena pieza, solo castró a su progenitor, Urano, y mire vd. por donde de cuya sangre derramada en el mar sugió la bella forma de Venus a quién se le atribuye belleza y fortuna. ¡Como para fiarse! En fín, si toda estas historias son representativas de la panda de ancestros a los que debemos la existencia, pues apaguemos y mejor nos vamos a........ tocar la guitarra, por ejemplo. La canción que presento la debió escribir Dylan en un momento de "clartividencia", y seguramente bajo el influjo de alguna que otra "sustancia", pues ya en la década de los años sesenta unos cuantos estábamos al cabo de la calle de lo que le esperaba a nuestra civilización. Como de costumbre tomé apuntes al respecto, ya que el dibujo como arte espacial siempre se me dió fatal. Tan solo seguía una afición natural enmascarada bajo la actitud de "niña buena" que resultaba un papelito de lo más razonable de representar en aquella sociedad de la que formé parte. De aquellas tormentas los presentes lodos, por ello la generación hippy comenzó a desarrollarse a principios de la década de los años sesenta del pasado siglo siendo siendo Antonio Escohotado el más avezado españolito de nuestra generación. Como todo aquel cuento resultaba duro de digerir elegimos vivir el presente continuo de nuestra juventud. Vamos, que no eramos mejores ni peores que nuestros ancestros. Simplemente humanitos fruto de nuestro tiempo y circunstancia post guerra civil, conocedores de historias tremebundas que pretendímos enterrar para no continuar la saga dolorosa de nuestros ancestros pues éramos poseedores de una alegría juvenil que exhalaba por todos nuestros poros. Recientemente estoy escuchando que hasta la manera de contabilizar la historia es falsa. Resuena un tal Fomenko?, pues ese señor no solo es tenido en cuenta en círculos raritos sino que es estudiado por intelectuales de renombre del mundo científico. Vaya vaya. La historia siempre narrada por los vencedores de turno, ha sido trastocada. Ja, una estafa más, cierta o no. ¿Una de cuantas más? Podría escribir en términos irónicos muchísimo más pero no estoy por la labor de despertar ni amargarle a nadie el tiempo presente: tan solo desear que este sea aprovechado para disfrutar de la vida y sus frutos lo mejor que puedan y sepan y si no lo han sabido hacer óptimamente, pues que espabilen sabiendose tan encadenados en forma helicoidal, así cuando la libertad sea absoluta ni jupiteres, ni saturnos, ni uranos ni historias ni nada, tan solo gotas en el mar. Tras el primer escalón de la oriental moda kármica qué mejor concepto de "unidad" que integrarse anonimamente en un mar indiviso? Come gather 'round people Wherever you roam And admit that the waters Around you have grown And accept it that soon You'll be drenched to the bone If your time to you is worth savin' And you better start swimmin' Or you'll sink like a stone For the times they are a-changin' Come writers and critics Who prophesize with your pen And keep your eyes wide The chance won't come again And don't speak too soon For the wheel's still in spin And there's no tellin' who That it's namin' For the loser now Will be later to win For the times they are a-changin' Come senators, congressmen Please heed the call Don't stand in the doorway Don't block up the hall For he that gets hurt Will be he who has stalled The battle outside ragin' Will soon shake your windows And rattle your walls For the times they are a-changin' Come mothers and fathers Throughout the land And don't criticize What you can't understand Your sons and your daughters Are beyond your command Your old road is rapidly agin' Please get out of the new one If you can't lend your hand For the times they are a-changin' The line it is drawn The curse it is cast The slow one now Will later be fast As the present now Will later be past The order is rapidly fadin' And the first one now Will later be last For the times they are a-changin' S

6 comentarios:

  1. Esa Grecia antigua cuna de la civilización occidental, tenía unos dioses muy raritos, sí, demasiado humanos jajajajajaja.

    Sobre los revoltosos años 60, te agradezco que cites a Escohotado, no le conocía y me ha sorprendido gratamente lo que acabo de leer sobre él. Aún me estoy riendo de un extracto en la wikipedia que dice que condenado por un delito de tráfico de drogas inducido, no recurrió, y optó por las "vacaciones humildes aunque pagadas" de un año en prisión incomunicado, para trabajar sin interrupciones recibiendo el correo y las comidas por un hueco en la puerta. Conocer a este hombre sin duda me va a encantar.

    La estafa en la cronología no me sorprende mucho, esos expertos a los que yo antes admiraba ¿nos habrán contado alguna verdad? tengo el convencimiento de que consciente o inconscientemente, solemos perpetuar mentiras que suenan bien y que si alguien tiene la paciencia de desmontar, ya se subsana convenientemente, supongo que es así desde hace miles de años.

    Me apunto a ser gota de ese mar que citas y suscribo la canción de Dylan, los tiempos están cambiando, no tengo ninguna duda.

    Un placer leer tu entrada, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Ana. Conocí personalmente a Escohotado cuando era un conferenciante y “enfant terrible” de la izquierda española. Con la edad avanzada tuvo un enfoque más diestro y seguramente algo que guardar pero cuando ya no aguantó mas se permitió el lujo de largarse al otro barrio con la ayuda de algún coctail de mejunjes de esos que conocía tan bien “el condenao”. Como los suyos le conocían bien se lo hizo saber diciéndoles que se retiraba a su caseta y que no le molestaran en unos tres días. Al menos eso comunicó su primogénito. Debía estar hasta el moño, no me extraña, y como disponía de medios y conocimiento abandonó la escena con “ un par”. Si, de viejito sé transformó públicamente en personaje gamberro, puesto que de joven se ocupaba mucho en disimularlo y vendía muy bien la moto. Como le conocí en un par de congresos le seguí parcialmente la trayectoria.
    Pues nada a pegarnos el gran chapuzón.
    Jaaj, recuerdo con gusto el que me pegué a salto de mata sobre el 2005 en Setiembre nadando en bragas y camiseta a falta de bañador entre surfistas en la playa de Ollambre. Hacía tanto calor y me gusta tanto el agua!

    ResponderEliminar
  3. Le echaré un ojo a la trayectoria de Escohotado, especialmente a esa última etapa que comentas.
    Tuvo que ser una gozada el baño en esa playa, por lo que sé es un lugar precioso y los surfistas suelen ser buena compañía. La ocasión de disfrutar de un buen momento es algo que no se puede dejar pasar.

    ResponderEliminar
  4. ANA: Me temo que te he dejado un extenso comentario en tu blog creyendo que lo estaba haciendo en el mío. Uno de mis múltiples despistes !
    Cierto, vivir sana e intensamente resulta “la mar” de agradecido!

    ResponderEliminar
  5. Yo soy un gran admirador de la trayectoria de Escohotado que coincide en parte con la mía. Su final es muy próximo al que yo siento como hombre conservador y que critica a los enemigos del comercio. De hippy sui generis y revolucionario a contrarrevolucionario visto lo visto. Me refiero a mí. Escohotado se pudo ir, como dices, por algún cóctel maravilloso que se preparó. Siempre lo había sospechado pero no lo había visto escrito hasta ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSELU: Bueno, si lo manifiesto tan frescamente será porque nací con con un Marte exaltado regente del punto ascendente que me regaló gran voluntad unido a un potente trigono de tierra que me dotó de tremendo realismo. Todo ello bien oculto por haber tenido que ejercer de hembrita de mi tiempo histórico-social + genética aparte. Ja, esa es la parte chula, que también conozco la geometría de mis sombras. Así me consta por haber aprendido desde hace unas cinco décadas a aplicar antiguos conocimientos astrológicos a lo que se cruzará por mi camino, lo cual evita las molestias de enjuiciamientos . personales. En el presente me he deteriorado y pasó mucho; me bastan los hechos para imaginar su geometría. Si yo hubiera nacido bajo otra geometría, claramente tendría otras características. Un serio y buen astrolog@ (que hay de todo como en botica y son tan frágiles y contradictorios como cualquiera) nunca opinaría sin conocimiento de causa sobre personas o circunstancias, porque conoce bien las consecuencias. La primera descripción es lo que me encontré en el momento de echar el primer llanto. Aunque esto último se acabó, procuro seguir aprendiendo porque la astrología resulta una verdadera historia interminable.

      Eliminar

Gracias por tu tiempo.