Seguidores

jueves, 8 de octubre de 2020

El Tiempo meteorológico como factor primitivo de medida y evolución.




El tiempo sigue escapando a nuestra descripción física. No sabemos bien lo que es pero tiene que haber forma de captarlo. Entender el ahora da lugar a muchas paradojas que han dejado en jaque a tantísimos pensadores y científicos a lo largo de la historia. 

Habrá que esforzarse intentar distinguir presente pasado y futuro  per se, aparte del  contexto establecido por la naturaleza y adoptado por el género humano a través de la observación del proceso de transformación de los objetos insertos en el medio en que todos se encuentran. A tal propósito se construyeron los primitivos monumentos, como el de Stonehenge, por ejemplo. Ese fue el inicio de cualquier necesidad de previsión  para la supervivencia de nuestro género. A partir del cielo surgirían todas las incertidumbres humanas dando lugar a  filosofías y religiones de todo tipo y color que derivarían en culturas de lo más diverso. 


Por tanto somos hijos de la incertidumbre de los cielos y quienes conozcan sus secretos mediante los más diversas formas  de observación conjugadas con convenciones humanamente necesarias de lo más diverso, detentarán la capacidad de hacer lo más conveniente en el mejor de los momentos. Cuando todo ello permeara las necesidades de nuestra especie, se acabaría convirtiendo en tradición.

La triste contrapartida ha sido el lento y torpe devenir del desarrollo de la inteligencia emocional humana. Más adelante me gustaría escribir, al respecto, el cuentecillo del ermitaño  y el gato!
 

8 comentarios:

  1. Siempre nos ha fascinado el comportamiento cíclico y hasta caprichoso del cielo. Y nos ha servido de alivio achacar sus cambios al deseo de algún dios airado o benévolo. Sobre "quienes conozcan sus secretos mediante los más diversas formas de observación", me encanta la sabiduría popular y sus dichos sobre el pronóstico de la meteorología (maldita palabra, hay que pensarla dos veces para que salga). Jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. CAYETANO. Pues esos son los cimientos de nuestra civilización. Como los proverbios son los de la sabiduría popular porque se basa en la observación atenta a través
    de muchos siglos y sus vicisitudes, siempre transmitida con sentimiento y una coherencia que ha atravesado el paso del tiempo.
    Poco que ver con la forma de interpretar el conocimiento en el presente con tanto chisme roto orbitando la tierra. Ja, pronto nos caerá en la crisma tanta basura espacial, pero pocos tendrán el valor de asumir sus responsabilidades!
    El deterioro de los conceptos se manipula con intereses pueriles. Será acaso el futuro que no veremos? Lo que más me duele es tener que asumir parte de la responsabilidad por el hecho de haber contribuido a semejante situación más o menos indirectamente. Ya ni en las aldeas lejanas quedan “inocentes ambientales “.

    ResponderEliminar
  3. El tiempo es lo que nos martiriza, pero a la vez nos sana. Nos atormenta, pero nos alegra. Se nos va muchas veces "matándolo" y cuando trabajamos y sacamos provecho.

    Hay quienes quieren detenerle... hay quienes creemos que se debe aprovechar... porque sino se va... volando...

    Besote guapa

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la frase de Woody Allen: "Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida". Al menos, no es nostálgico como la mayoría...

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas reflexiones. Hay un tiempo cíclico, espiritual,
    de la naturaleza y hay un tiempo lineal humano, terráqueo.
    Los dos son necesarios, para mi.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. MYRIAM: Magnífica descripción.!Totalmente de acuerdo. El lineal se va convirtiendo en cuerda floja.

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo.