Seguidores

sábado, 12 de diciembre de 2020

LA AVENTURA DE SÍSIFO EN TIEMPOS COLECTIVOS

 Quizás se trate del mito basado en el esfuerzo más inmediato para la percepción de muchos colectivos, generalmente los más desafortunados de su especie, aunque afortunadamente nunca lleguen a percatarse.

En muchas imágenes obtenidas de la red,  observo que a los varones se los dibuja empujando siempre un pedrusco  circular,  sujetándo o empujándolo en contacto directo con su cuerpo desnudo. Lo mismo ocurre en la imagen del escarabajo pelotero y en la de la hormiga. 

Sin embargo la figura femenina no va desnuda, como correspondería sino que viste un ropaje altamente convencional  y arrastra mediante cordel  un pedrusco irregular, mucho más complicado de empujar directamente.  En fin, no extrapolaré al respecto, por muy tentada que me sienta a hacerlo. Aunque se trate de una simple casualidad me identifico mejor con  las imágenes del escarabajo pelotero y la hormiguita.  Al fin y al cabo  aunque en su día tocara lidiar con el primario  rol biológico que impera en la naturaleza, se trata de una de las muchas cuestiones cuya libertad nos está vedada al igual que la elección de la estatura, el color de piel, la genética y circunstancias  bajo  las cuales nacemos, etc. Entonces, ¿para qué perder un tiempo limitado, cuya limitada aleatoriedad también resulta patente,  quejándonos ante tamaña injusticia “natural”?. ¡Va a resultar un consuelo que los escarabajos peloteros pasen de estas cuestiones!

La razón que prefiera la imagen del escarabajo es que no puede evitar esforzarse en hacer una bola por motivos prácticos e imperativos de simple supervivencia.

 Mucho después de haber escrito hace meses las anteriores letras me  enteré del simbolismo del escarabajo pelotero en la mitología egípcia.  ¡Estupendo, cuadra perfectamente por aquí! Acabo de hacer un nuevo amigo, aunque el pobre bicho ni se entere ni le importe.

No siempre ocurre así  en la naturaleza humana, porque, evidentemente,  los humanos no somos escarabajos peloteros aunque puede que algunos nos asemejemos?

La imagen de la hormiguita también nos ofrece una piédrola circular, de lo cual se puede deducir  que no se trata de un colectivo muy torpe, precisamente.  Las abejas también fabrican su magnífico bolo por motivos prácticos y de dulce supervivencia.  No en balde resultan el colectivo mejor organizado de nuestro planeta, pero aunque trabajen hasta la extenuación  no encontré `por la red imágenes sisíficas suyas, tampoco de cigarras.

Existe una buena razón  para escribir esta entrada,  la de intentar trasladar un bellísimo video que acabo de descubrir en un lugar insospechado, (sorpresas nos ofrece la red) aunque el acceso resulte complicado, merecerá la pena, lo aseguro. La segunda razón para esta entrada es manifestar de la forma más contundente a la vez que prudente la condición principal de mi naturaleza, la de una voluntad manifiesta como insistente y profundamente pesada, debido seguramente a una simple configuración de carácter natural, pero plasta en exceso, quizás desarrollada a través del exceso de celo necesario en seguir las instrucciones legales para intentar prosperar en la vida.

 Al apercibirme de lo anteriormente expuesto espero que el silencio me siga sirviendo de correctivo, así no pondré a prueba la paciencia de otras personas que bastante tiene la sociedad  conllevando la actual situación . Sin embargo por más que me esfuerce en ocultar o disimular mi pesada condición, mucho me temo que no desaparezca facilmente, sino que la muy ladina intente  manifestarse de las más insospechadas e inconscientes maneras, por algo inconscientemente me acompaña  desde hace décadas.  De esta manera  rubrico lo anteriormente expuesto. Se acabo mi tiempo de mostrarme políticamente correcta.  Puede que algo publique el día del solsticio, quizás mi  villancico favorito,  pero no lo tengo nada claro. El cercano  “apagón solar” caerá de lleno sobre mi cresta, así  estas palabras de  la "naturaleza cadeneta" que me ha sido prestada, se cumplan. En su día hubo  que aprender a ser muy coherente entre los acontecimientos externos y los internos  para asegurarse unos sueños tranquilos y reparadores.  Este fue uno de los sabios consejos  con los  que, también aleatoriamente,  me envolvieron mis mayores desde la más tierna infancia. Parece que  ya ha llegado el tiempo de  contarlo  sin cortapisas. ¡Acaso se trate de la bola del escarabajo pelotero camino de su nicho!

EL video  en cierto modo representa esquemáticamente aquello con lo que “ando jugando” desde que a la epidemia comenzó a encerrarnos en casa, pero no lo puedo adjuntar de otro modo más que tecleándolo.  Siento las molestias, pero merece la pena verlo a partir de la primera figura geométrica en movimiento que deviene en infinita complejidad, como el sistema binario origen de la vida planetaria .  Un desarrollo muy inspirador a partir de la simplicidad inicial.

https://instagram.com/tv/B9aY7TbpiGq/?igshi=q7lem5qom1ah

Aviso: este video, que encontré  "apresado"en instagram (pues no he sabido sacarlo como en youtube). Tarda un tiempo en abrirse y hay que pulsar dentro del triángulo para iniciarlo. Lo acabo de comprobar. . Siento que resulte tan farragoso de iniciar. ¡Tan acorde con la presente entrada!

-Las imágenes estan tomadas de la red- 

4 comentarios:

  1. Muy bien traído aquí el mito. Sísifo, junto a Prometeo, son dos ejemplos de la historia que se repite sin llegar a ninguna solución satisfactoria para sus sufridos personajes. La condición humana. El escarabajo pelotero realiza una labor menos frustrante. Al fin y al cabo, el contenido de la bola va a ser aprovechado convenientemente.
    Un saludo, Emejota.

    ResponderEliminar
  2. CAYETANO: Ya ves por qué rendijas se escapan los ímpetus de una naturaleza práctica.
    Sobre Prometeo debería escribir otro día relacionándole en la mitología con Quiron. Ya ves, viviendo una pura película!

    ResponderEliminar
  3. Interesante Emejota. No había visto desde está perspectiva, la condición humana.
    Quizás no sea en vano el esfuerzo, aunque a lo mejor debemos representarlo de otra manera.

    Besote

    ResponderEliminar
  4. MANUEL. Lo mejor de la existencia podría consistir en ir descubriendo perspectivas.
    Ay, el arte de representar siempre se me escapó!

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo.