Seguidores

lunes, 26 de marzo de 2018

SI EDIMBURGO ESTÁ EN UNA INSULA CATALUÑA LO ESTÁ EN UNA PENÍNSULA



Me agrada  de forma especial este video, sobre todo  a partir del minuto 55:53 hasta el final y tengo unos buenos y particulares motivos.  Sencillamente, me emociona debido al alto porcentaje de profesoras escocesas que ocuparon mi infancia. Así me "troquelaron", por ello mismo puedo respetar "troqueles  ajenos" aunque no simpatice con ellos, siempre y cuando no resten o impidan un ritmo ascendente en convivencia y riqueza multicultural.

Me consta que a través de mis muy diversos avatares, muchos de ellos simultáneos en planos bien diferentes podría montarme una larga batallita en algún momento, pero para ello aún me falta práctica en sentirme ajena a la historia que vaya a narrar aunque me incumba,. Sin embargo cuando escucho y veo este vídeo observo que me emociono, algo que no resulta buen consejero a la hora de escribir sobre uno mismo,  al menos en mi caso, que he pasado de creer que podrían ser de alguna utilidad a mis descendientes a percatarme que ellos  son producto satisfecho de su medio  y que no comparten interés alguno por las historias familiares. Era la última ilusión familiar que me restaba y ya se esfumó. Craso error proyectivo el mío que aprendí gustosa de las  experiencias narradas por  mis mayores y aún  permanezco agradecida puesto que me libraron de muchos sinsabores. 

Escribo esta entrada en relación al referendum que tuvo lugar hace algunos años en Escocia respecto a la voluntad de sus paisanos de independencia del resto del Reino Unido.  Mejor no sigo, porque no deseo sentir "vengüenza peninsular". Una  pena que los nacidos en este bello rincón del mundo no sepamos apreciar todo lo bueno que la vida nos ofrece y perdamos los papeles poniendo en evidencia nuestra necedad.  Así de claro lo siento, comprobado por activa y por pasiva, por delante, por detrás y de canto.  Lo bueno de tanta tontería nacional es que hace un buen servicio a los desengañados a la hora de  desapegarse del mundanal ruido y lo malo es irse sabiendo que  en el fondo la vida seguirá igual y que la pasión de mejora vulgarmente se confundirá con el acceso a estúpidas comodidades externas e intereses espurios.

14 comentarios:

  1. La felicidad se encuentra más allá de las banderas. Las que sean.
    Un saludo, Emejota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CAYETANO. "Masallaista" me llamaban mis hijos cuando eran jóvenes. Tan allá me fui que ya les sobro, o lo que es lo mismo: misión cumplida. Pero aun tengo que aguantarme a mi misma porque aún, oh paradoja, no me siento sobrada!

      Eliminar
  2. Emejota. No dependas de otros para hallar el valor de ti misma y de todo lo que te ha hecho y has digerido o, mejor, asimilado. Que nos quiten lo bailao y allá si otros no nos quieren escuchar. Aunque la vida da muchas vueltas y con los años quien más o quien menos anhela saber más de historias familiares o se arrepiente de no haber procurado recabar información.

    El tema aquella isla y esta península es históricamente diferente. Habrá muchas cosas que no nos guste de cierta política filibustera y colonialista ejercitada por los reinos de Su Graciosa Majestad, pero la Democracia moderna, con sus límites y particularidades, empezó a conocerse allí hace siglos. Aquí, si se suman los períodos de cierto fair play democrático, contabilizamos escasas décadas, tras siglos de analfabetismo lineal, cívico y político. Si a eso le sumas el provincianismo acendrado, foralista, de yo primero, que ha cundido en las regiones ricas del país, el galimatías está montado. A veces se olvida que la República de 1931 también tuvo que afrontar con escaso éxito el secesionismo catalán. A mí me da mucha vergüenza que haya influido más la Virgen de Montserrat y el carlismo en las zonas rurales de Cataluña que la conciencia política colectiva imbricada en el presente. Los mitos nunca son los mejores ideólogos para progresar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. FACKEL. Lo primero: tus palabras me resultan consoladoras aunque la realidad peninsular sea la presente en la actualidad. Y no voy a echar mano de analogías aunque sean mi fuerte para asumir que amo profunda, intensa y desesperadamente a la península donde nací aunque durante mi constante búsqueda de coherencia interior me preguntara la razón por la que no aparecí en paralelos más fríos. Por fin lo conseguí comprender: Se debe a un intenso instinto apasionado, el motor de mi existencia privilegiada. Nunca lo he escrito pero hoy lo haré: amo intensamente a esta península y su diversidad, quizás por ello fui elegida para representarla con nobleza allende los mares, alguien debió notármelo antes que yo. Amo intensamente la belleza y la coherencia a través de los seres vivos y sus obras. Se comprenderá perfectamente la frustración cuando observo con dolor tanta incoherencia, pereza, desidia y necedad. Y no me consuela saber que no le podemos pedir peras al olmo. Si para no sufrir he de ser cínica, pues no, mejor me alejo. Nada más duro que alejarse de la propia mismidad cuando la función de protectora de la especie ha sido preponderante en tu vida. En términos bíblicos: función ma/parental por excelencia. La semilla de la vida a proteger!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora bien quienes conozcan mis obras se preguntaran como se pueden unir en el interior de uno mismo una intensa pasión por la vida y el nihilismo mental del que hace gala. Complicada clave: mediante el respeto y la comunicación sin tapujos entre ambas potencias de uno mismo siempre y cuando cada cual se sienta dueño de su propia morada. Es decir el razonamiento nihilista en el hogar de la consciencia y el apasionamiento en el del inconsciente. Cada uno en continua perorata con el otro por el patio interior del edificio que los contiene...y engendran señales de bonhomía.
      Ese me parece el verdadero "hierosgamos" (matrimonio) interno, consigo mismo.
      Desafortunadamente resulta tan complicado de conseguir como los matrimonios convencionales, o mas aun puesto que el inconsciente es un gamberrete huidizo y detesta sentirse cercado, se nos acerca disfrazado, engaña al consciente haciéndole sentirse bien y "se la pega por golesada" haciendo que se sienta bien, especialmente a causa de la aleatoriedad de ambos "domicilios" en la mayoría de las personas.
      Aquí vendría bien mencionar a la naturaleza y los elementos pero mejor no complicar la vida de los pacientes lectores. Al menos me servirá de recuerdo por si en su momento me diera por escribir seriamente sobre la cuestión.

      Eliminar
  4. errata corregida: "se la pega por goleada"

    ResponderEliminar
  5. No sé qué quieren tapar con todo esto del nacionalismo...Cada quien tira por su lado, en vez de buscar puntos en común para el entendimiento. Juntos sumamos y a lo mejor menos de que lo podríamos sumar, pero siempre será más que restar por separar...Una posible solución a la "escocesa" en la península, puede servir de punto de inflexión para está locura, pero...

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MANUEL. Es la tercera vez que respondo a tu comentario, la conexión está fatal! El primer comentario salio lindo, pero se borró. El segundo fue más escueto, vamos a ver ahora! Te decía que admiro y respeto la valentía del emigrante hermano, lo sabes por la parte que te toca! También escribí algo sobre imaginar a esta península como una especie de "melting pot" enano donde tantos diversos ingredientes no paran de rozarse y pegarse codazos de puritita cercanía!

      Eliminar
  6. No puedo ver el vídeo, una lástima. Vivo en Catalunya y lo que veo es dolor, y mira que la gente aquí es correcta y educada (Por lo general). Independientemente de las ideas que uno tenga, sean unionistas o independentistas, los poderes de España están caldeando un ambiente que hubiera pasado más suave de otra manera. El juez Llarena crea más independentistas que el propio gobierno de Rajoy. Todo es defendible con las ideas, pero encarcelar a los miembros elegidos por la soberanía popular demuestra la falta de sentido democrático de un Estado que proviene de un oscuro pasado que cada vez se ve más, por desgracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JULIGAN. Una pena lo del video, dice tanto al respecto de lo que escribes, porque tu eres una chica inteligente, que sobrarían mis siguientes palabras.
      Te aviso, por si no se nota que no suelo dar puntada sin hilo. De ahí la importancia del video completo.
      A titulo personal he encontrado ese tipo de personas que describes en todos los países y estamentos sociales por donde he deambulado a lo largo de 70 otoños casi inviernos. Ahora bien a la hora de hurgar en sus inconscientes te puedo asegurar que me he topado con muchas tristes sorpresas, pues no todo el monte es orégano.
      Desde pequeña inocente al observar los tontos enfrentamientos "entre mayores" decidí que para evitar luchas inútiles lo mejor sería no perder el tiempo haciéndose mala sangre y perdiendo vitalidad sino que lo mejor debería ser "partir peras", por tanto .....: "háganse dos cataluñas y que cada ciudadano decida todo lo libremente que sus entendederas le permitan en qué parte prefiere vivir." Eso si, con una condición, a saber: prohibido rechistar sobre las consecuencias que devengan de su libre elección. Responsabilidad señor@s! Palabra de la persona mas liberada imaginable: una madre capaz de ejercer una firmeza inusitadamente firme, exigente y consecuente hacia si misma y sus descendientes para endurecerlos ante la vida que les esperaba pero que una vez realizada su misión se puso el mundo por montera y vivió por libre. No existen, que yo sepa, personas mas capacitad@s que quienes han renunciado a sus deseos para sacar adelante con dignidad y afecto familias compuestas por ascendientes y descendientes simultáneamente sin rechistar y apretándose los cintos hasta perder el aliento. Tras dicha experiencia se podría invocar libertad si aún restaran fuerzas y ánimo para seguir viviendo.
      En cuanto a lo del pasado oscuro, querida hooliganita amiga, no te fíes de cantos de sirena que te pegarás mas escorromoñazos de los imprescindibles. No conozco ningún país sin oscuro pasado ni feto homínido que no se haya desarrollado en la oscuridad de un huevo/matriz.
      A mayores dificultades ciudadanos más sabios y resilientes, y la rudeza de la climatología influye definitivamente en la psicología de las poblaciones.

      Eliminar
  7. Invoquemos a la Virgen de Montserrat. Oremos...(Siempre la culpa la tiene el otro, bonito planteamiento)

    ResponderEliminar
  8. Bueno, has tocado un tema muy interesante, muy sensible y susceptible de muchas encontradas y variadas opiniones, y desde luego, al menos yo, no tengo capacidad para tomarlo como me gustaría hacerlo contigo, por este medio, que va, no tengo talento para ello, tendríamos que sentarnos amigablemente y charlar sin limite de tiempo ni descalificación, el tema es muy peliagudo... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GENIN. Tienes mucha razón
      . La vida no es fácil y eso es lo que se pretende vender o lo que deseamos creernos.

      Eliminar

Gracias por tu tiempo.