Seguidores

miércoles, 19 de abril de 2017

MONASTERIOS BREXIT

Interesante documental sobre la circunstancia histórica en el Reino Unido acerca de la demolición o transformación de sus múltiples monasterios en tiempos de profundos cambios.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/documenta2/documenta2-santos-pecadores-milenio-monasterios-3/3509399/
El primitivo monacato británico evolucionó al margen del continente y logró fusionarse con las tradiciones celtas locales hasta enraizarse fuertemente en la sociedad. Sin embargo, siglos más tarde los inmensamente ricos y poderosos monasterios que habían dominado la sociedad británica durante un milenio fueron aniquilados en menos de cinco años durante el reinado de Enrique VIII. La escasa resistencia a su demolición indica que habían perdido su lugar singular en la vida de la nación.
Melrose Abbey.

Mientras lo veía pensaba lo cómodo que resulta analizar la historia del comportamiento humano con siglos de perspectiva.  Extrapolar al respecto es harina de otro costal y puede costarnos no solo la exclusión social sino incluso una verdadera persecución con el fin de erradicar presagios futuristas que producirían una verdadera desesperación social. Afortunadamente ese papel ya lo vienen cumpliendo de largo  mitos y  arquetipos diversos  revestidos de girones, de cuentos imposibles, representados y ocultos continuamente entre imágenes de dibujos animados y/o de imágenes añejas con capas de una  antigüedad tal  para que nadie "en sus cabales" se atreva siquiera a considerar su vigencia. Máxime en tiempos que se bajan telones pasados para representar obras robóticas.
Al respecto del concepto "robótico" tan manido en el vocabulario actual, el otro día comentaba con cierta amiga practicante de medicina general   que en las facultades de medicina se deberían impartir clases de robótica y/o mecánica visto el futuro que les espera a nuestras vísceras pero que es una pena que se hayan perdido ciertos conocimientos ancestrales y que ahora muchos desvirtúan o intentan vendérnoslos como panaceas.   Si bien  la especialidad traumatológica, por razones evidentes, marcha a la cabeza en la vertiente robótica de la medicina.

Entre diversas interesantes  cuestiones del documental, algunas de las cuales desconocía, se comenta  al final del documental que el significado inicial del término "monje" era "solo" o "solitario". Lo llevo claro. Menos mal que pese al magnífico subterfugio vital que nos ofrece la reencarnación no creo en ella, por más que los arquetipos me soplen "cosicas" al oído.  ¿Se imaginan como se habría escrito la historia si  hubiera existido el actual desarrollo científico y tecnológico desde la más antigua de las antigüedades? ¿Seríamos robots fabricados a partir de alguna rara amalgama y no de carne, sangre y hueso, tan primitivos? ¿Existiría la vida tal y como la conocemos?

El presente documental pronto dejará de estar vigente e ignoro si aparecerá en alguna otra plataforma, la primera parte del mismo está ausente.

8 comentarios:

  1. Los monjes del cristianismo son, en cierto modo, un derivado de los eremitas. Pero los monjes no tuvieron nada de solos en la individualidad. Eran solitarios en compañía. Un paso de gigante frente al desgraciado eremita que puede que fuera más auténtico, pero a la vez más miserable, abandonado y enfermizo. Vivir en oquedades -en España hay numerosas huellas de aquellas maneras de habitar no la soledad sino la desolación- no era nada placentero, pero probablemente se vinculaban a su dios con mayor autenticidad. Los solitarios devenidos en monjes funcionaron ya como empresas modernas, con una organización de tiempos y movimientos, con logística y expansión mercantil a cierta escala, con un cultivo de artes o vinculados a artistas sumamente fructífero. La Edad Media duró prácticamente mil años, nada homogéneos y allí se dio de todo. Lo que más admiro de las abadías en ruinas de la GB es lo bien que mantienen sus piedras, donde solamente visualizar es placentero.

    Oportuna tú, hermana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FACKEL. Gracias por este didáctico comentario, un placer. Se hace lo que se puede por disfrutar limpiamente de la vida considerando que me nacieron bajo el arquetipo quironiano con venus cabalgando sobre su lomo y tocada con una estrella en la cresta solo puedo serlo fiel a mi naturaleza, como todo hijo de vecino. Si eso no es oportunismo para nacer a pesar del puñado de inconvenientes inherentes a mi naturaleza...pero claro no es merito propio sino afortunado producto de la casualidad. Quizás por ello mismo me rebote ante las injusticias.
      Por cierto que una de mis aspiraciones , ya desechadas, fue vivir dentro de una cueva en lo alto de algún monte. Te suena, verdad? Ahora ya no conviene puesto que me resultaría altamente inconveniente a la hora de llevar una vida cómoda y practica tal y como conviene a edades avanzadas.

      Eliminar
  2. Me dicen que el contenido solicitado ya no está disponible. Veré de buscarlo por otras vías.
    La cultura de occidente no se podría entender sin la colaboración de monjes y monasterios. Independientemente de nuestras creencias -incluso para un agnóstico como yo- es conveniente valorar las aportaciones que se hicieron en su día, no solo desde el punto de vista artístico (arquitectura impulsada por las órdenes monásticas), musical (canto coral gregoriano), lingüístico y literario (glosas emilianenses y silenses, aparición del castellano), etc. Un monasterio abandonado, como el de la foto o el de Piedra en Aragón es como un esqueleto invadido por la maleza que nos habla de otros tiempos... Muy romántico en el sentido estricto del término.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CAYETANO. Una pena no poderlo disfrutar. Pero síguele la pista porque es muy bueno y se que será muy de tu agrado.Ni te cuento lo que disfruto y gozo viviendo entre piedra y agua, en el oriente de Asturias para más señas.

      Eliminar
  3. No sale el vídeo...
    ¿Reencarnación?
    Si lo garantiza alguien fiable, por escrito, contra una multa de mil millones, si no me reencarno, yo firmo....jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GENIN. Menudo cachondeo. Mira reencarnación ni jarta vino ni por todo el oro del mundo!! Con lo bien que se está durmiendo!!

      Eliminar
  4. En mis tiempo británicos siempre disfruste de los muchos monasterios que hay por toda Gran Bretaña Peterborough era mi favorito (La catedral) amen de algunos más cercanos al Surrey, que ya no recuerdo el nombre. Lástima que no se pueda ver ya, pero seguro que lo encuentro por otras vías.

    Toda forma de cultura debe ser preservada, forma parte de nuestra historia, aunque a veces, nos moleste.

    Besote.

    ResponderEliminar
  5. MANUEL. Si fuéramos conscientes de lo nocivos que resultamos para nosotros mismos y nuestros entornos......
    Me gustaría conocer aquellos tiempos británicos tuyos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo.